fix bar
fix bar
fix bar
fix bar
fix bar
fix bar
31
ENE

Desde temprana edad es importante descubrir cuáles son esas fortalezas, habilidades y características que potencialmente pueden llegar a desarrollar nuestros hijos en un futuro. Como por ejemplo identificar si son buenos en deporte, equilibrio (habilidad física), sii tienen capacidad de concentración, numérica, lógica (agilidad mental), entre otras.

Dichas capacidades serán determinantes para su desarrollo por lo tanto es primordial que de 0 a 5 años los niños sean estimulados, bien sea con un profesional de la salud y con prácticos ejercicios en casa.

Y, así como a ustedes, padres, a nosotros también nos interesa el bienestar de nuestros niños, futuros genios y emprendedores. Por eso, les compartimos la gran noticia de que pronto Cartagena International School iniciará un programa de estimulación llamado `Baby Bumps` para guiar y acompañar a padres, nanas y cuidadoras de esta bella aventura como lo es el crecimiento y desarrollo de los niños. 

Así que, como previa a este gran proyecto, queremos que se enteren un poco en qué consiste y por qué es importante la estimulación temprana.

Se denomina estimulación porque esta misma busca desarrollar al máximo las habilidades psíquicas, motrices, emocionales y sociales de los menores, y temprana porque se pretende aprovechar la capacidad de adaptación y la facilidad para el aprendizaje que caracterizan el cerebro del niño entre 0 y 6 años de edad. Intenta aprovechar momentos claves del crecimiento del bebé para favorecer y beneficiar el desarrollo.

Ejercicios

Consta de ejercicios y técnicas que comprometen aspectos basados en los órganos de los sentidos (visual, auditivo, táctil, etc.) y que tiene un impactos en la construcción psico-cerebral de los niños. No necesariamente tiene que ejecutarlo un profesional de la salud; psicóloga, pediatra, etc. Basta con empoderarse en el tema y tener la disposición de realizarlos.

En todas las actividades a realizar es importante mantener el estímulo comunicativo, los bebés sí entienden y desarrollan más su proceso lingüístico cuando dentro del medio perciben estímulo. Por ejemplo:

  •  A un bebé de 1 a 3 meses se le pueden realizar actividades para reforzar el seguimiento visual y se dispone un sonajero y se hacen ejercicios llevando el objeto de un lado a otro para que el bebé lo siga con la mirada. 

  • En esta edad se debe evitar exponer al niño con demasiada estimulación visual y auditiva (exceso de videos) ya que está comprobado que repercute en el no favorecimiento de su lenguaje.

  • En casa podemos utilizar nuestros objetos próximos y favorecer la estimulación; tales como las texturas: pastas cocidas, algodón, espuma de afeitar, olores agradables, sabores dulces y ácidos, arenas, botellas, etc. Para estimular no es necesario tener objetos específicos; hay que jugar con la creatividad e imaginación que se convierten en el aliado fundamental de este proceso.

Así pues, papás, es fundamental que desde el momento del nacimiento del niño, incluso antes, aprenden a estimularlos, sin pena. A veces parece un poco tonto acerca a la panza de mamá y hablarle con mimos, pero en realidad tiene todo el sentido del mundo. Así mismo una vez que nacen, hablarles, ejercitarlos, con amor y cuidado, porque así van desarrollando en los niños habilidades comunicativas indispensables para su buen desarrollo. 

Recuerden que no tienen que ser profesionales, desde que lo hagan con amor, todo será posible y tendrá el efecto deseado.